Cancionero de Estúñiga. Edición, estudio y notas

      Comentarios desactivados en Cancionero de Estúñiga. Edición, estudio y notas

 Edición de los ciento sesenta y dos poemas, correspondientes a una cuarentena de autores, que contiene este cancionero copiado en la corte napolitana de Ferrante entre 1460 y 1463 y al que en 1977 precedió un enjundioso estudio teórico: “La poesía cancioneril. El ‘Cancionero de Estúñiga”’. En la obra se ofrece una transcripción del manuscrito tal cual, con un respeto escrupuloso de las grafías, salvo unas pocas excepciones que se justifican, pero dotando a cada poema de acentuación y puntuación acordes con la normativa académica vigente. Ahora bien, cada composición se acompaña de un doble aparato: en primer lugar, un aparato textual, donde se indican todas las variantes que presentan otros manuscritos; en segundo lugar, un aparato crítico en el que, a la vista de las diferentes «lectiones», ofrezco mi opinión sobre la lectura que debe prevalecer, con lo que se facilita al lector una interpretación de los versos dudosos y suministro mi parecer concreto para la futura impresión monográfica de los diversos poetas. Como complemento final, se añaden, tras cada poema, unas notas métricas con observaciones sobre la estrofa, la rima y la versificación, más cuatro apéndices y un índice de los centenares de palabras explicadas en las notas. La obra fue objeto de múltiples y elogiosas reseñas, convirtiéndose en un clásico en la edición de cancioneros colectivos.