Castillos y literatura medieval

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En los textos de la Edad Media, la palabra <<castillo>> posee un valor polisémico que no siempre responde a la acepción más común, al igual que ocurre en las ilustraciones y la heráldica; y en algunos, por el contrario, para nombrar el castillo propiamente dicho se recurre a vocablos que provienen de la misma palabra o que son incluso distintos. En cuanto a su función, hay que distinguir, en primer lugar, la de carácter defensivo, aunque, según avanza el siglo XIV y a lo largo del XV, van surgiendo palacios-fortificaciones y castillos-palacios y los legisladores se ocuparon con detallede los distintos aspectos de tales construcciones. Algunas de estas particularidades tuvieron su reflejo en textos literarios, donde los castillos aparecen, en ocasiones, como signos de poderío, defensa y resistencia, mientras que en otras se destacan peculiaridades atinentes a las condiciones de aprovisionamiento o a las cualidades del alcaide, sin que falten paradigmas explicables por la importancia de que gozó el castillo en la heráldica, así como formulaciones metafóricas y alegóricas de índole moral o amorosa.

  A partir de estas precisiones, en el resto del artículo se hace un repaso de las referencias en textos medievales al castillo como signo de poder, como fortificación defensiva y de resistencia, como espacio cuyo alcaide debe poseer unas cualidades concretas, como elemento de los escudos heráldicos, como metáfora moral, así como alegoría del estado anímico y de las características del amante cortesano. Estas calas, aparte de reflejar una vez más la conexión entre literatura e historia, ayudan a iluminar diversos textos y fragmentos literarios.
A lo largo de este trabajo se cita a Isidoro de Sevilla, Roman d’Alexandre, La Chevalerie d’Ogier, Li chevaliers de la charrette, Poema de mio Cid, Robert de Grosseteste (<<Chateu d’Amour>>), Berceo (Vida de Santo Domingo de Silos), Libro de Alexandre, traducción del Nuevo Testamento (El Escorial, ms. I-I-6), Poema de Elena y María, Alfonso X (Partidas, Espéculo, Estoria de España, Cantigas de Santa María), Don Juan Manuel (Libro de las armas), Libro de miseria de omne, marqués de Santillana (Comedieta de Ponça, Infierno de los enamorados), Juan de Mena (Omero romançado, Sumas  de la Yliada de Omero),  Jorge Manrique (<<Escala de Amor>>, <<Castillo de Amor>>), Tapia, Quirós, Diego López de Haro, Garci Alonso de Torres, Juan del Encina.

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