Definiciones animalísticas para el Diccionario académico (sirena, unicornio, rocho)

      Comentarios desactivados en Definiciones animalísticas para el Diccionario académico (sirena, unicornio, rocho)

Mis investigaciones sobre bestiarios y, en general, la tradición animalística en la literatura medieval, más una vieja afición por la lexicografía (resaltada, por ejemplo, en el Diccionario histórico de la lengua española de la Real Academia Española, Madrid, 1988, p. X), me han llevado a descubrir errores e imprecisiones de carácter diverso en las definiciones que de algunas bestias proporciona el Diccionario académico. De acuerdo con estas premisas, propongo aquí corregir o completar la definición de tres animales: la sirena (solo se recoge una de las modalidades, es confusa la referencia a sus representaciones e inapropiada su calificación como <<ninfas>>); el unicornio (no tiene en cuenta que el nombre se aplicó a varios animales con base real o como producto de la imaginación); el rocho o ruj (del que se pasan por alto la existencia de un fundamento real, la extensión geográfica en que se le ha situado y el problema de la etimología, ya que <<rocho>> no procede del árabe sino del latín medieval). Este artículo guarda algún tipo de relación con los siguientes:

– «Animales fantásticos en La Celestina«, en Diavoli e mostri in scena dal Medievo al Rinascimento, Viterbo, 1989, pp. 283-302.
– «Otros bueyes que cazan perdices», Medievalismo, 3 (1993), pp. 59-67.
– «Las sirenas en la literatura medieval española», en Sirenas, monstruos y leyendas (Bestiario marítimo), ed. G. Santonja, Segovia, Sociedad Estatal Lisboa 98, 1998, pp. 87-120.
– “Los bestiarios y la literatura medieval castellana”, en Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, eds. N. Salvador Miguel, S. López-Ríos, E. Borrego Gutiérrez, Vervuert, Universidad de Navarra- Iberoamericana, 2004, pp. 311-335.
– A estos artículos cabe añadir otro: «Bestiarios medievales», en Diccionario de literatura española e hispanoamericana, dir. R. Gullón, Madrid, 1993, I, pp. 178-179.

Definiciones_animalisticas_para_el_Dicci