Descripción de islas en textos castellanos medievales

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En este artículo realizo diversas calas en un puñado de textos para examinar el diseño que presentan de las islas como contribución a un posible estudio monográfico que se acometa en el futuro. El propósito es confrontar unos cuantos fragmentos de descripciones insulares en obras de cronología y características muy varias con la intención de inquirir si, pese a su diversidad, presentan rasgos recurrentes, de cuya comprobación y cotejo posterior con otros textos pudieran desprenderse algunas deducciones que cupieran considerarse representativas de una tipología insular en los autores castellanos del Medievo. De tal examen se infiere que, pese a la diversidad de géneros y fuentes, el diseño de islas en los textos escogidos coincide en una terna de elementos librescos, mitológicos y maravillosos (en relación con la topografía, las delicias de la vida, los animales fantásticos), sin que resalte la experiencia marinera que, desde la segunda mitad del siglo XIII, fue adquiriendo el reino de Castilla a través del comercio o de las empresas militares. En definitiva, concluyo, en primer lugar, que existe una serie de motivos que forma parte de una tipología insular reiterada con independencia de que se trate de islas reales o poéticas, cercanas o lejanas; y, en segundo lugar, destaco la coincidencia de los diseños insulares castellanos con los transmitidos por las literaturas clásicas, aparte de algunas correspondencias que cabe establecer con las tradiciones célticas y orientales.
El estudio se basa, esencialmente, en el Libro del caballero Zifar, Laberinto de Fortuna de Juan de Mena, Andanças e viajes de Pero Tafur y Viaje de la Tierra Santa de Bernardo de Breidenbach; y, secundariamente, en el Libro de las maravillas del mundo de Mandeville, el anónimo Libro del conosçimiento y el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo.

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