Garci Rodríguez de Montalvo, autor del «Amadís de Gaula»

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Tras una distinción entre la tradición artúrica en que se inserta el Amadís de Gaula y la superposición de elementos posteriores al espacio y al tiempo del narrador, explico que tanto en el prólogo del Amadís como en el de las Sergas de Esplandián Garci Rodríguez de Montalvo vierte juicios sobre su propio tiempo, o sea, la época de los Reyes Católicos. Tales reflexiones, que expresan indudablemente su opinión personal, las complementa en el capítulo XLII del primer libro del Amadís y en los últimos párrafos del capítulo CII de las Sergas. Mas, junto a estas cavilaciones, existen otros momentos (capítulos XCVIII-XCIX de las Sergas) en que Montalvo, introduciéndose como personaje en la ficción, mecha también referencias a Fernando e Isabel. Precisada esta distinción de procedimientos narrativos, buceo en tales comentarios que sirven para elucidar la actitud política y religiosa del autor, aportar precisiones sobre las fechas que se presumen para la redacción de sus libros y establecer las conexiones ideológicas con otras producciones del período. Esas opiniones vienen condicionadas en mayor o menor medida por proceder de un personaje no solo integrado en el engranaje administrativo del reino a nivel local sino que además mantuvo contacto con la corte regia y con los monarcas en más de una ocasión. A partir de estas premisas, en el artículo, basado en documentación y bibliografía exhaustivas, se hace un repaso detalladísimo de la biografía de Montalvo que aborda su nacimiento; sus progenitores y la concreta conexión del padre con Juan II de Navarra; su posible formación; su linaje; su condición de hidalgo y caballero ciudadano o urbano; su desahogada posición económica; y su oficio como regidor de Medina del Campo, ciudad esplendorosa durante el gobierno de los Reyes Católicos y de enorme relevancia comercial y financiera, basada en sus famosas ferias. Al hilo de estos rasgos, explico cómo su condición social explana el aprecio crucial que muestra en sus obras por el elemento caballeresco, las menciones entusiastas de actividades bélicas contemporáneas y sus propias aficiones cinegéticas, como actividad inherente a la formación caballeresca, cuyo emplazamiento exacto logro determinar. Por otra parte, su cargo de regidor de Medina del Campo y su pertenencia al linaje de los Pollino, que gozaba de un influjo relevante en la vida social y política de Medina del Campo, le facilitó un contacto habitual con los reyes durante las frecuentes y largas estancias de los mismos en Medina y le permitió actuar en distintas ocasiones como mensajero del concejo ante la corte. Así, sus relaciones con Fernando e Isabel debieron de ser más asiduas de lo que permite asegurar la documentación conservada, explicando la seguridad con que se despacha en sus obras sobre casi todas las cuestiones decisivas del reinado. Pongo fin al artículo desenmascarando la chapuza de algunas indagaciones de las que se ha querido deducir una condición conversa de Montalvo, amén de exponer la incertidumbre sobre la posibilidad de que encajen en el autor algunos otros datos aportados por algunos investigadores.

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