Gómez Manrique y la «Representación del nacimiento de Nuestro Señor»

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Estudio documental exhaustivo (título, desarrollo, fuentes, forma) de la pieza teatral del ciclo navideño que Gómez Manrique compuso entre 1458 y 1468 para el monasterio de clarisas de Calabazanos (Palencia) a instancias de su hermana María, vicaria del cenobio. Se analizan las particulares circunstancias en que este reputado poeta cancioneril acometió el proyecto, que obligan a relacionar las representaciones en los palacios nobiliarios con las impulsadas por las monjas franciscanas. En efecto, bastantes de las mujeres que ingresaron en esos monasterios durante el siglo XV, especialmente las que no lo hicieron en plena juventud sino tras enviudar o disolverse su matrimonio, habían vivido en unas cortes que, a tenor de lo que sabemos sobre la nobleza cuatrocentista, competían con las cortes regias y las de los jerarcas eclesiásticos en el interés por la lectura y la formación de bibliotecas; en el gusto por la escritura, sobre todo la poesía; en el mecenazgo literario, artístico y musical; y en el apoyo a todo tipo de fiestas y espectáculos cortesanos y urbanos, entre los cuales, además de los propiamente caballerescos (justas, torneos, pasos de armas), no faltaban los teatrales (momos y dramas religiosos y profanos). Se aportan además copiosas noticias sobre la fundación del monasterio de Calabazanos y la familia Manrique.

A comprehensive study of all the documents related to Gómez Manrique’s Christmas play, written (1458-1468) at the request of his sister María, vicaria at the Monastery of the Calabazanos (Palencia) of the Orden of St. Clare. This article focuses on the specific circunstances in which this outstanding song book (cancionero) poet undertook his work, and proposes a common milieu for the dramatic plays staged in both nobiliary courts and Franciscan nunneries.

Gómez Manrique y la Representación del nacimiento de Nuestro Señor