Huellas de «La Celestina» en «La Lozana andaluza»

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Desde su primera edición en Venecia (1528), La Lozana andaluza, obra del clérigo Francisco Delicado, permaneció ignorada hasta su recuperación por F. Wolf (1845) y la primera edición de Fuensanta del Valle y Sancho Rayón (1871). Despachada durante mucho tiempo con duros anatemas por los primeros estudiosos, desde fines de la década de los sesenta del siglo pasado gozó de una atención creciente y positiva que fructificó en un copioso número de trabajos, varias ediciones, una adaptación teatral de Alberti y una versión cinematográfica. En este viejo artículo, aunque creo que no avejentado, examino, tras presentar un minucioso <<status quaestionis>> de juicios anteriores, el entramado de relaciones establecido entre esta obra y La Celestina que parte de una emulación confesada por el propio Delicado y que se declara ya paladinamente en la portada. Estudio, así, el recuerdo de Celestina y de otros personajes en La Lozana andaluza, que implica no solo un profundo conocimiento de la Tragicomedia de Rojas por Delicado sino que se les supone también a los lectores; las reminiscencias fraseológicas para delinear similares circunstancias; los análogos procedimientos de derivación sustantiva; las situaciones que se explican por el recuerdo de pasajes de Rojas; y conceptos sobre determinados asuntos que proceden de la misma fuente. A idéntica influencia cabe achacar con toda seguridad su disposición formal en diálogo y, posiblemente, la anonímia que no casa con los datos biográficos que Delicado va desmigando en el libro (condición sacerdotal, lugar de nacimiento, detalles de sus andanzas en Roma, viaje a Venecia, títulos de otras obras suyas: De consolatione infirmorum y El modo de adoperare el legno di India Occidentale) y con la confesión de su autoría en la introducción que, como corrector, puso al tercer libro del Primaleón (Venecia, 1534), refiriéndose a los «nuevos romancistas como lo fui yo cuando compuse la <<Lozana>> en el común hablar de la polida Andalucía». En definitiva, la obra de Delicado se presenta como una emulación de La Celestina, aunque con un puñado de diferencias: no retoma su argumento ni se sirve de los mismos personajes, de modo que no cabe clasificarla como continuación o ejemplo de descendencia directa; no se trata de una tragedia ni siquiera de una obra dramática, pese a la utilización formal del diálogo; no existe un ambiente ni una intencionalidad semejantes.

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