La poesía cancioneril: El «Cancionero de Estúñiga»

      Comentarios desactivados en La poesía cancioneril: El «Cancionero de Estúñiga»

Monografía publicada en 1977, con una docena de reseñas e insistentemente citada, en la que se realiza una detenida indagación del Cancionero de Estúñiga, copiado en Nápoles hacia 1460-1463, en la corte de Ferrante. Tras un detallado estudio del códice (descripción, foliación, miniaturas, lagunas), de su fecha y de su relación con otros cancioneros coetáneos, se revisa minuciosamente lo que se sabe de los cuarenta poetas antologados. Por primera vez se ilustra la biografía de algunos vates prácticamente desconocidos (Juan de Andújar, Pedro del Castillo, Juan de Medina, Fernán Móxica, Juan de Ortega, Rodrigo de Torres, Diego de Saldaña); se estudia en profundidad a Alonso Enríquez; se completan noticias sobre Fernando de Guevara o Juan de Torres; se hacen precisiones o correcciones a lo que se conocía sobre Juan de Dueñas, Lope de Estúñiga, Diego de Valera, Juan de Villalpando, Pedro Torrellas, Hugo de Urriés; se disipan errores o suposiciones arriesgadas que circulaban sobre Diego de Léon, Mendoza, Rebellas, Sarnés, Villalobos y Zapata. Se examina luego la poesía del Cancionero mediante un análisis de la poesía amorosa, la poesía política y de circunstancias, la poesía satírica, la poesía festiva y de entretenimiento, y la poesía moral. Después se considera el tratamiento de asuntos como el procedimiento alegórico, el tema de la Fortuna y los astros, el uso de la mitología e historia antigua y la ausencia de la naturaleza. Un somero repaso a la pervivencia de la poesía cancioneril pone broche final a la obra.