La tradición medieval en la novelística de Álvaro Cunqueiro

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Este artículo, que se suma a unos cuantos dedicados a la vigencia y proyección de la Edad Media en los siglos siguientes, principia con el estudio de dos novelas de Cunqueiro: (Merlín y su familia y Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas), las cuales presuponen dos relatos de imaginación centrados en personajes que forman parte, respectivamente, del ciclo artúrico y de Las mil y una noches. Así, tras examinar el diseño y la caracterización de ambos personajes en los textos medievales, me centro en las novelas de Cunqueiro, analizando el uso que hace de tales leyendas, de las que aprovecha algunos motivos para convertirlas en fabulaciones radicalmente distintas desde la perspectiva argumental. Sin embargo, las dos novelas suponen los relatos medievales sobre Merlín y Sinbad, por lo que cabe calificarlas de novelas de evocación literaria y de carácter culturalista que provocan tres niveles de recepción muy diferentes según la formación previa de los lectores. Ambas novelas, además, se relacionan con la Edad Media preferida por Cunqueiro que es la Edad Media fantástica, época que deja huellas en su vocabulario, sintaxis y estilo. Por otra parte, los ecos medievales se explanan por la profunda atracción que el escritor gallego sintió por ese período, según se comprueba en su poemario Cantiga nova que se llama Ribeira (1934), con influjo de la poesía trovadoresca; en sus primeras novelas cortas (Baladas del tiempo pasado, San Gonzalo, La historia del caballero Rafael); en muchísimos de los artículos recogidos en Fábulas y leyendas de la mar y Viajes imaginarios y reales; y en novelas largas, como Las crónicas del sochantre o El año del cometa. En suma, Cunqueiro manifestó por el Medievo un temprano interés que se mantuvo e incrementó a lo largo de su labor como articulista y novelista, pero, lejos de realizar una reconstrucción arqueológica o histórica de la época, se sirvió de la misma para crear su propio universo novelístico, pleno de originalidad dentro de la novelística de su tiempo.

– De este artículo hay edición exenta en gallego, publicada sin mi autorización (A tradición medieval na novelística de Cunqueiro, Santiago de Compostela, Fundación A. Brañas, 1996).

Otros artículos que se ocupan de la vigencia de la Edad Media y pueden leerse en academia.edu son:
– «¿Hay precedentes de la novela rosa?»
– “La novela histórica desde la perspectiva del año 2000”
– “Alberti y la tradición literaria medieval”

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