Los bestiarios y la literatura medieval castellana

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El examen de las conexiones entre los bestiarios (o, más bien, la tradición animalística) y la literatura medieval castellana exige una serie de premisas que atañen a la imprecisión con que suele tratarse la materia, de donde se desprenden errores terminológicos que llevan aparejadas falsas conclusiones; la indiferenciación de esa materia y la desatención prestada a la misma en el estudio de las letras castellanas de la Edad Media; y la dificultad de una investigación que solo cabe acometer desde una perspectiva interdisciplinar con indudable base filológica. Tras determinar estos puntos, me refiero a las distintas vías a través de las que se produce el trasvase de la tradición animalística a las literaturas romances y, en concreto, a la castellana, distinguiendo cinco hitos de un recorrido múltiple: la Antigüedad grecorromana, el Physiológos griego, los Physiologi latinos, las enciclopedias y las obras que cabe llamar propiamente bestiarios, lo que conduce a un intento de definición del nombre y del concepto. Termino con una serie de observaciones sobre la tradición animalística en la literatura medieval española, unas orientaciones para su examen, unas explicaciones complementarias y una reflexión sobre la permanencia actual de un léxico que procede de la mencionada tradición.

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