Oriente antes de Japón en las epístolas de Francisco Javier

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El viaje de Francisco Javier a Oriente se debió en buena medida a un cúmulo de casualidades o, si se quiere enfocar desde una perspectiva creyente, a los designios de la Providencia. Javier salió de Lisboa hacia la India el 7 de abril de 1541, cuando aún faltaban varios años para la aprobación oficial de la Compañía de Jesús, llegando a Mozambique a fines de agosto, y a Goa, el 6 de mayo de 1542, desplazándose desde allí  a distintos lugares en los años sucesivos, incluida una estancia en Japón. De acuerdo con una larga tradición de viajeros en la cultura occidental, Javier va a dar cuenta de sus desplazamientos por Oriente a distintos destinatarios, pero no a través de ningún texto que quepa etiquetar estrictamente como libro de viaje sino por medio de sus cartas, a las que, si bien recurre con anterioridad a 1535, vuelve, sobre todo, desde mediados de 1540, una vez destinado a la India, cumpliendo una orden de Ignacio de Loyola. Gracias a esta correspondencia conocemos sus impresiones sobre Oriente que estudio en este artículo desde una indagación que tiene en cuenta, aparte del contenido, el orden cronológico, el orden espacial y las referencias a los “mirabilia”. Tal examen lleva a concluir que sus misivas aportan escasa información sobre Oriente antes de su viaje a Japón; sus testimonios no siempre resultan exactos; su perspectiva es europea; y predominan las reflexiones sobre asuntos espirituales.

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