Otros Bueyes Que Cazan Perdices

      Comentarios desactivados en Otros Bueyes Que Cazan Perdices

En un diálogo entre los criados de Calisto incluido en La Celestina, Pármeno, temeroso de que Melibea haya mentido a la alcahueta <<con dulces palabras>>, con el fin de preparar una celada a su amo, comenta a Sempronio que <<el falso boezuelo con su blando cencerrar trae las perdices a la red>>. La imagen animalística, conectada con esa larga tradición que se ha arropado bajo la denominación genérica de <<bestiarios>>, se encuentra con más o menos variantes en textos paralelos de las literaturas hispánicas:  Pero Tafur (Andanças e viajes, 1453-1457); Juan de Mena (Coplas de los siete pecados mortales, 1454-1456); la Crónica del Halconero, de Pero Carrillo de Huete (1454-1468); la Refundición del Halconero, de Lope de Barrientos (1468-1469); las portuguesas Ordenaçoes manuelinas (1521); los compendios legislativos de 1552 y 1581, en España; El Scholástico, de Cristóbal de Villalón (hacia 1535); el Siglo de Oro en las selvas de Erífile, de Bernardo de Balbuena (1608); la anónima Celestina comentada (segunda mitad del siglo XVI); el Discurso sobre el <<Libro de la montería>>, de Argote de Molina; el Arte de caça de altanería (principios del siglo XVII); el Arte de ballestería y montería, escrita con método par escvsar la fatiga, de Alonso Martínez de Espinar (1644). Fuera de la Península ibérica, señalo varios fragmentos del trovador provenzal Arnaut Daniel; dos alusiones de Petrarca; y un tratado ornitológico de Antonio Valli da Todi (Il canto de gl’augelli, 1601). La consideración conjunta de estos textos permite reconstruir el ardid, que fue un método venatorio común a la zona mediterránea, y las imágenes literarias a que dio lugar, que, en el caso de La Celestina, es la meditación sobre la inautenticidad y la capacidad de engaño de Melibea, es decir, sobre el contraste entre la realidad y las apariencias, lo que sirve para poner en guardia a Calisto. Incluyo como Apéndice el capítulo XXXVIII del libro III del mencionado Arte de ballestería y montería.