Soltería devota y sexo en la literatura medieval. Los clérigos

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A partir de una cita del Libro de buen amor del arcipreste de Hita, de cuya formulación se infiere que el autor considera el pansexualismo como una actitud inherente a la especie humana, paso a estudiar el reflejo de la apetencia sexual en la soltería devota, sintagma que engloba tanto al clero secular como a los religiosos regulares de ambos sexos y a los freiles de las Órdenes militares, aunque en este artículo me ocupo tan solo de los clérigos (seculares y regulares). Como en la Edad Media los deseos sexuales chocaban con los principios establecidos por la doctrina religiosa, la legislación civil y las convenciones sociales, comienzo con un resumen de esa situación para pasar luego al análisis que el comportamiento sexual de los clérigos tuvo en el terreno literario con ejemplos en distintas lenguas (latín, castellano, catalán, gallego, italiano, francés) que intento agrupar dentro de lo posible en categorías que acaso puedan servir de base para un estudio monográfico más amplio y que comparo con las circunstancias históricas y sociales. Traigo, así, a colación referencias a los clérigos deshonestos que afectan a las distintas dignidades, incluido el papa, y que van, entre otras peculiaridades, desde las menciones genéricas hasta las que se centran en los hijos de los clérigos, sus mancebas, su apego a la prostitución y, desde otra perspectiva, la iglesia como lugar de galanteo. De este examen se desprenden varias conclusiones, la primera de las cuales es que la deshonestidad clerical no parece producir un especial desvelo a los escritores hasta el siglo XII y, más concretamente, hasta la centuria posterior, cuando el asunto cobra mayor interés como consecuencia del concilio de Letrán. En segundo lugar, no siempre la pintura de la lujuria clerical persigue su censura como propósito primario, puesto que a veces ese comportamiento se veía con cierta disculpa. En tercer lugar, hacia la barraganía se observan dos actitudes contrarias: la defensa y la censura. Termino indicando algunos aspectos que necesitarían atención complementaria como la homosexualidad, la pederastia o la solicitación del confesionario, entre otros.

 

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